CAPACIDADES FISICAS EN EL ENTRENAMIENTO DEL SALTO EN EL BASQUETBOL

boomp3.com


Capacidad física se denomina a la suma de cualidades físicas, entre ellas están: velocidad, agilidad, resistencia, fuerza y flexibilidad.


Las capacidades determinan el movimiento humano en forma cuantitativa.


Las cualidades físicas determinan la calidad del movimiento, ejemplos de ellas serían la precisión y la coordinación.


Cada ser humano posee capacidades y cualidades musculares que interesan de una forma particular a los deportistas.


Producen una energía mensurable: la fuerza.


Pueden reducirse a ritmo variable: velocidad de contracción.


Adaptabilidad, tanto en tensión como en reposo: flexibilidad


Tiene capacidad de reserva, lo cual le permite realizar trabajos durante un largo período sin la necesidad de recibir nuevas energías: resistencia.


La combinación de estas cuatro capacidades proporcionan la medida de la potencia muscular, determinante para el salto.



FLEXIBILIDAD:


Se define como capacidad para desplazar una articulación o una serie de articulaciones a través de una amplitud de movimiento completa, sin restricción ni dolor.


En el básquetbol, donde el salto cumple un rol importante requiere un aumento de flexibilidad para el rendimiento en un nivel superior.


La flexibilidad se entrena a través de elongaciones, que pueden ser específicas de una articulación o de un movimiento determinado. Estas, tienen que ser integrales, es decir se deben realizar sobre todos los grupos musculares, especialmente en miembros inferiores, tanto antes como después de cada sesión de trabajo. Los movimientos, se realizan, sin brusquedad hasta notar la tensión de la musculatura implicada y mantener la posición durante unos segundos (de 20” a 30”).


El desarrollo óptimo de la flexibilidad específica de cada deporte, produce una acción positiva sobre los factores físicos que determinan el rendimiento deportivo y, al mismo tiempo, previene las lesiones.


(click en la imagen para agrandar)



Fuente de imagen



FUERZA Y RESISTENCIA:


Estas dos capacidades van de la mano dentro de un programa de entrenamiento.


Fuerza, se la define como la capacidad de un músculo para oponerse a una resistencia.


Resistencia, se la define como capacidad para realizar contracciones musculares repetitivas contra alguna resistencia durante un período de tiempo prolongado.


Ambas se trabajan de manera progresiva y conjunta, con objetivos claros de cómo utilizarlas para lograr la mayor especificidad y funcionalidad posible del estímulo.


En el salto, analizando solo los miembros inferiores, vemos que se desarrolla una actividad muscular sinérgica en cadena cerrada, ya que, se pasa de una contracción excéntrica a una concéntrica de los MMII desplazando el centro de gravedad del cuerpo. Es por esto que se utilizan ejercicios en cadena cinemática cerrada como: el scuats en sus diferentes formas.(video)


(click en la imagen para agrandar)



Fuente de imagen


La fuerza , también se la puede trabajar con ejercicios isométricos, dándole mayor importancia a la estabilidad segmentaria o global.(primer imagen del video).


Por último, no debemos olvidar que ejercicios de pesas en cadena cinemática abierta en conjunto con los aparatos de gimnasio o con medicine ball, se deben aplicar durante todo el plan de entrenamiento.


(click en la imagen para agrandar)


Fuente de imagen:


VELOCIDAD: Es la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Si bien, es la capacidad menos perfeccionable, se la trabaja con ejercicios de reacción y en conjunto con la fuerza. ( ver más adelante pliometría).


(click en la imagen para agrandar)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante el blog , el basquet en un deporte que me apasiona , esta muy buena la idea , felicitaciones