INTRODUCCION

boomp3.com



Este Blog fue realizado por alumnos de 5to año de la escuela de kinesiología y fisiatría de la Universidad de Buenos Aires, para la materia Bioinformática y rehabilitación computacional en el año 2008.





Al principio el deporte, se practicaba como distracción. Cuando empezaron las competencias, surgió la necesidad de mejorar los medios y controlar el propio cuerpo, lo que dio origen a la técnica.


En este campo el médico, kinesiólogo e investigador científico han ayudado al atleta en el camino del progreso y el éxito.


Aquí se expone, acerca de las capacidades físicas que son utilizadas para entrenar la calidad y cantidad del salto en basquetbolistas, con la mayor funcionalidad y especificidad posible.


Si bien, para entrenar el salto se debe trabajar las diferentes capacidades físicas en todo el cuerpo, aquí sólo nos detendremos en lo que respecta a los miembros inferiores.


Como sabemos, al entrenar a un hombre hay que hacerlo en toda su composición ya sea en su preparación muscular (condición fisiológica, adquisición de resistencia, de fuerza y de potencia), preparación orgánica (buena alimentación e hidratación), preparación técnica (esquema corporal, conocimiento del terreno, del juego y del instrumento) y la preparación psicológica (fuerza psíquica).


Antes de hablar acerca de las capacidades a trabajar en el entrenamiento del salto en particular, tenemos que hacer mención que todos los ejercicios van a estar incluídos dentro de un plan de entrenamiento, que se basa en el concepto de síndrome de adaptación general , el cual explica el conjunto de reacciones específicas y generales provocadas por el organismo ante un estímulo de cualquier naturaleza que tiende a romper la homeostasis orgánica. Es decir, que ante un estímulo el cuerpo genera adaptaciones internas (involucrando todos los sistemas) que lo prepara para otro eventual estímulo. Todo este proceso de estímulo-adaptación genera el entrenamiento.


Estímulo ------ organismo ------ adaptación ------ entrenamiento


En el caso del basquet, el salto es un gesto motor muy utilizado, el cual provoca lesiones si es mal utilizado y otorga ventajas si es bien entrenado.









A continuación un video realizado por nosotros en Mayo del 2008 con un basquetbolista de alto rendimiento:






9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo chicos, esta muy bueno el tema que exponen. Espero poder aplicar algunos de estos conocimientos para poder mejorar el salto.
Que sigan los exitos!
un abrazo grande!

Matias, desde Bahia Blanca

Anónimo dijo...

muy practico el blog biene muy bien para poder armar un plan de ejercicios, espero que sigan agregando mas cosas relacionadas, los felicito chicos!!!!!!

Anónimo dijo...

La verdad me parece muy bueno lo que presentaron, en especial imagenes y videos que muchas veces es lo que le falta a algunos trabajos donde tienen la teoria presente pero pasarlo o aplicarlo a la practica no siempre es posible

Anónimo dijo...

Soy jugadora de basquet y buscando en la web encontre su pagina.. la verdad que es bueno saber que los alumnos de la UBA aportan informacion para este deporte ya que no es facil encontrar este tipo de informacion confiable.. me parece interesante el tema del salto.. justamente me lesione jugando y el traumatologo dice que fue un mal gesto deportivo .. me gustaria saber si tienen mas articulos especificamente de basquet... tengo lesion en el tedon rotuliano derecho y menisco de la rodilla izquierda... si tienen algo sobre tratamiento de esas lesiones me gustaria tener acceso a las mismas.. muchas gracias

Nancy dijo...

Hola chicos, tengo un paciente jugador de basquet al cual rehabilitar, me sirvió de mucho su ayuda ya que no se demasiado sobre éste deporte. Muy bueno el video y los ejercicios que aportan, gracias.

Anónimo dijo...

Excelente blog! todos temas interesantes. Muy bueno el video!
Saludos
Andrés

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es German. trabajo como ayudante en un equipo de volley en San Jorge, mi pregunta es para saber si los ejercicios varian mucho de un deporte a otro, hay muchos chicos de distintas divisiones que tienen problemas de rodillas, ¿puede ser por tener piso de baldoza?
¿o puede ser atribuido a sobre entrenamiento?

Amigo, Leandro; Castaño, Gisela; di Pratula, Bernardo; Florentin, Gustavo dijo...

los ejercicios no cambian en algunos casos, siempre hay que apuntar a la especificidad del gesto y poder transferirlo. en cuanto a los problemas de rodillas, hay varios factores que peden influir.. tener cuidado con patologias tipicas de edades de crecimiento, gracias por comentar, saludos,leandro.

Anónimo dijo...

HOLA CHICOS¡¡¡ SOY GRACIELA, LA MAMÁ DE BERNARDO. MUY BUENO EL TEMA QUE TRATAN. LOS FELICITO POR EL TRABAJO QUE EXPONEN, ADEMÁS SIRVE PARA QUE LOS DEPORTISTAS QUE ENTREN A LA PÁGINA LO PONGAN EN PRÁCTICA Y TOMEN CIERTOS RECAUDOS, A LA HORA DE ENTRENAR Y POR SUPUESTO AL JUGAR. UN BESO A TODOS Y CONTINÚEN PERFECCIONÁNDOSE¡¡SON EXCELENTES PROFESIONALES¡¡¡