INTRODUCCION

boomp3.com



Este Blog fue realizado por alumnos de 5to año de la escuela de kinesiología y fisiatría de la Universidad de Buenos Aires, para la materia Bioinformática y rehabilitación computacional en el año 2008.





Al principio el deporte, se practicaba como distracción. Cuando empezaron las competencias, surgió la necesidad de mejorar los medios y controlar el propio cuerpo, lo que dio origen a la técnica.


En este campo el médico, kinesiólogo e investigador científico han ayudado al atleta en el camino del progreso y el éxito.


Aquí se expone, acerca de las capacidades físicas que son utilizadas para entrenar la calidad y cantidad del salto en basquetbolistas, con la mayor funcionalidad y especificidad posible.


Si bien, para entrenar el salto se debe trabajar las diferentes capacidades físicas en todo el cuerpo, aquí sólo nos detendremos en lo que respecta a los miembros inferiores.


Como sabemos, al entrenar a un hombre hay que hacerlo en toda su composición ya sea en su preparación muscular (condición fisiológica, adquisición de resistencia, de fuerza y de potencia), preparación orgánica (buena alimentación e hidratación), preparación técnica (esquema corporal, conocimiento del terreno, del juego y del instrumento) y la preparación psicológica (fuerza psíquica).


Antes de hablar acerca de las capacidades a trabajar en el entrenamiento del salto en particular, tenemos que hacer mención que todos los ejercicios van a estar incluídos dentro de un plan de entrenamiento, que se basa en el concepto de síndrome de adaptación general , el cual explica el conjunto de reacciones específicas y generales provocadas por el organismo ante un estímulo de cualquier naturaleza que tiende a romper la homeostasis orgánica. Es decir, que ante un estímulo el cuerpo genera adaptaciones internas (involucrando todos los sistemas) que lo prepara para otro eventual estímulo. Todo este proceso de estímulo-adaptación genera el entrenamiento.


Estímulo ------ organismo ------ adaptación ------ entrenamiento


En el caso del basquet, el salto es un gesto motor muy utilizado, el cual provoca lesiones si es mal utilizado y otorga ventajas si es bien entrenado.









A continuación un video realizado por nosotros en Mayo del 2008 con un basquetbolista de alto rendimiento:



video


CAPACIDADES FISICAS EN EL ENTRENAMIENTO DEL SALTO EN EL BASQUETBOL

boomp3.com


Capacidad física se denomina a la suma de cualidades físicas, entre ellas están: velocidad, agilidad, resistencia, fuerza y flexibilidad.


Las capacidades determinan el movimiento humano en forma cuantitativa.


Las cualidades físicas determinan la calidad del movimiento, ejemplos de ellas serían la precisión y la coordinación.


Cada ser humano posee capacidades y cualidades musculares que interesan de una forma particular a los deportistas.


Producen una energía mensurable: la fuerza.


Pueden reducirse a ritmo variable: velocidad de contracción.


Adaptabilidad, tanto en tensión como en reposo: flexibilidad


Tiene capacidad de reserva, lo cual le permite realizar trabajos durante un largo período sin la necesidad de recibir nuevas energías: resistencia.


La combinación de estas cuatro capacidades proporcionan la medida de la potencia muscular, determinante para el salto.



FLEXIBILIDAD:


Se define como capacidad para desplazar una articulación o una serie de articulaciones a través de una amplitud de movimiento completa, sin restricción ni dolor.


En el básquetbol, donde el salto cumple un rol importante requiere un aumento de flexibilidad para el rendimiento en un nivel superior.


La flexibilidad se entrena a través de elongaciones, que pueden ser específicas de una articulación o de un movimiento determinado. Estas, tienen que ser integrales, es decir se deben realizar sobre todos los grupos musculares, especialmente en miembros inferiores, tanto antes como después de cada sesión de trabajo. Los movimientos, se realizan, sin brusquedad hasta notar la tensión de la musculatura implicada y mantener la posición durante unos segundos (de 20” a 30”).


El desarrollo óptimo de la flexibilidad específica de cada deporte, produce una acción positiva sobre los factores físicos que determinan el rendimiento deportivo y, al mismo tiempo, previene las lesiones.


(click en la imagen para agrandar)



Fuente de imagen



FUERZA Y RESISTENCIA:


Estas dos capacidades van de la mano dentro de un programa de entrenamiento.


Fuerza, se la define como la capacidad de un músculo para oponerse a una resistencia.


Resistencia, se la define como capacidad para realizar contracciones musculares repetitivas contra alguna resistencia durante un período de tiempo prolongado.


Ambas se trabajan de manera progresiva y conjunta, con objetivos claros de cómo utilizarlas para lograr la mayor especificidad y funcionalidad posible del estímulo.


En el salto, analizando solo los miembros inferiores, vemos que se desarrolla una actividad muscular sinérgica en cadena cerrada, ya que, se pasa de una contracción excéntrica a una concéntrica de los MMII desplazando el centro de gravedad del cuerpo. Es por esto que se utilizan ejercicios en cadena cinemática cerrada como: el scuats en sus diferentes formas.(video)


(click en la imagen para agrandar)



Fuente de imagen


La fuerza , también se la puede trabajar con ejercicios isométricos, dándole mayor importancia a la estabilidad segmentaria o global.(primer imagen del video).


Por último, no debemos olvidar que ejercicios de pesas en cadena cinemática abierta en conjunto con los aparatos de gimnasio o con medicine ball, se deben aplicar durante todo el plan de entrenamiento.


(click en la imagen para agrandar)


Fuente de imagen:


VELOCIDAD: Es la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Si bien, es la capacidad menos perfeccionable, se la trabaja con ejercicios de reacción y en conjunto con la fuerza. ( ver más adelante pliometría).


(click en la imagen para agrandar)

POTENCIA

boomp3.com

POTENCIA = FUERZA x VELOCIDAD





La mayoría de los movimientos en el deporte son explosivos y deben incluir elementos de fuerza y velocidad, para que sean eficaces. Es decir, generar gran cantidad de fuerza con rapidez para generar un movimiento potente. El salto, no escapa a estas argumentaciones.


Un concepto de especificidad de la potencia y de funcionalidad con respecto al salto es la pliometría.


Para definir pliometría, decimos que es un movimiento enérgico y rápido que implica una pre extensión muscular y una activación del ciclo estiramiento-acortamiento para producir una contracción concéntrica subsiguiente más fuerte, aprovechando la potencia muscular.


Esta potencia, va a estar determinada por mecanismos neurofisiológicos (reflejo de estiramiento y coordinación neuromuscular) y mecanismos mecánicos del músculo (suma entre la fuerza producida por el componente contráctil del músculo y el estiramiento de los componentes elásticos del mismo).


Con este tipo de metodología, se puede aumentar la potencia, incrementando la cantidad de trabajo, o sea la fuerza producida por los músculos o disminuir la cantidad de tiempo requerido para la producción de fuerza.


A diferencia, el entrenamiento del salto con pesas, puede producir aumento de fuerza, pero la velocidad del mismo es limitada.


(click en la imagen para agrandar)




Fuente de imagen

NO NOS OLVIDEMOS

boomp3.com

Es importante dejar en claro, que ningún entrenamiento surge efecto sin una previa evaluación global y particular del deportista, para que nos señale un punto de partida y los objetivos del entrenamiento.

Para este caso se incluirían en la evaluación:


-evaluación de la flexibilidad tanto general como específica.


-evaluación de la fuerza: isométrica e auxotónica con peso y sin él.


-evaluación de la velocidad mediante test.


-evaluación de la resistencia mediante test.


-evaluación estática pliométrica.


-evaluación de la estabilidad.


-evaluación de la movilidad dinámica.


A partir de aquí, se diagramará el plan de entrenamiento de salto, en un contexto acorde con el ciclo de entrenamiento vigente por el deportista. Es decir, utilizar el plan, teniendo en cuenta el diseño y poniendo en práctica el programa de entrenamiento global.


Recordemos, que por más que nosotros estemos entrenando el salto, se deben incluir, no sólo los MMII, sino todo el cuerpo.


De esta manera, trabajando de manera específica y funcional la flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad, incrementaremos la potencia, lograremos que el basquetbolista, consiga saltos más altos y más seguros.